Deportes multiaventura: las actividades más espectaculares

La naturaleza nos ofrece la oportunidad de practicar nuestras actividades de aventura favoritas en su entorno. Estas actividades pueden desarrollarse en ríos, senderos, la montaña o hermosos pueblos de nuestra geografía.


La nieve está a punto de llegar a las principales montañas de nuestro país.
Para los apasionados de los deportes de invierno, la nieve se convierte en el mejor elemento para practicar su deporte favorito. Las principales estaciones invernales de nuestro país se abren a un público cada vez más numeroso y ofrecen la posibilidad de practicar el sky y snowboard o, simplemente, divertirse sobre ella. Para disfrutarla con sencillez, a veces, con un trineo o algo que nos sirva para deslizarnos ladera abajo, es suficiente.

El descenso de cañones es una de las actividades más espectaculares en el corazón de las cordilleras. Otra de las actividades elegidas por los amantes del deporte multiaventura, tanto amateurs como profesionales, es el descenso por las gargantas. Se trata de lugares por donde se va colando el agua que ha dejado la lluvia. Has de llevar el equipo adecuado para que no caigamos arrastrados por las vertiginosas corrientes que dejan estas aguas al deslizarse entre los abruptos terrenos.

La multiaventura también comprende el rappel, la escalada y la tirolina. Como en todas las modalidades de casi todos los deportes (los que se practican al aire libre no son una excepción), siempre existirán niveles y grados de dificultad. En la montaña, según sea al grado de inclinación o riesgo, los más aventajados elegirán una modalidad u otra, para ir consiguiendo, paulatinamente, una técnica que les vaya acercando a la perfección. Esta es, lógicamente, la necesaria para subir a los lugares más escarpados o peligrosos. Normalmente, se comienza casi a ras del suelo, sobre pendientes apenas destacadas, y se persiguen alturas más pronunciadas conforme vayamos avanzando de nivel.

En la escalada, las paredes menos verticales van dejando paso a auténticos precipicios sobre espacios abiertos, parecidos a los rascacielos a los que nos daría miedo asomarnos en muchas ciudades. En el rappel sucede algo parecido. La diferencia quizá sea que conllevan un descenso y no una subida cuya magnitud, a veces, es difícil de precisar.

En la tirolina, la fuerza de la gravedad es la que nos impulsará, bien amarrados por cuerdas, entre dos puntos. Su dificultad estribará en la misma orografía del terreno. El riesgo no está exento de sorpresa, pues, a veces, nos encontramos de frente barrancos de muchos metros de altitud.

Otro deporte multiaventura que podemos practicar durante las estaciones de otoño e invierno es el piragüismo, un deporte olímpico, si lo que queremos es practicarlo sobre aguas mansas; o de aventuras, si, por el contrario, lo disfrutamos sobre aguas bravas.

Las rutas sobre este tipo de embarcaciones o kayaks se ofrecen en muchos lugares de ocio y tiempo libre. El nivel de dificultad, cuando nos deslizamos en pendiente sobre aguas bravas, estribará en no dejarse invadir por la fuerza de los torrentes, que, durante esta época (si ha habido lluvias abundantes), bajan con una fuerza desmedida. Estas embarcaciones chocarán, muchas veces, contra obstáculos que se encuentran a su paso y nos advierten de que la naturaleza no es siempre amiga del hombre.
Los deportes o actividades de aventura comprenden modalidades muy diversas.En algunas somos transportados, para nuestro entretenimiento, sobre animales, como, por ejemplo, un caballo. En la actualidad, la bicicleta se ha convertido en un vehículo estrella para disfrutar de nuestro tiempo libre en la naturaleza. Un transporte que quizás consiga trasladarnos por algunos bellos lugares que nunca hubiéramos podido imaginar.

Olivia Diaz

1 comentario

  • Hola es la segunda vez que visito esta web y me he decido
    a comentar. Me gusta este blog. Que ¿temausa?
    me gustaria poder utlizarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como WordPress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como RSS creo que deberiais tener alguno.

    Yo tengo Digg dado que es facil de usar