Els Enfarinats toman Ibi durante un día

Los Enharinados o “Els Enfarinats” es una fiesta popular que se celebra en Ibi cada 28 de diciembre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, Alicante.

Els Enfarinats toman Ibi durante un día

Se trata de una fiesta en la que un nuevo levantamiento, llamado “Els Enfarinats”, toma Ibi bajo su mandato. En esta posesión simbólica de la ciudad, un nuevo orden se impone a golpe de batallas de huevos, harina y cohetes borrachos.
La locura y la extravagancia de este grupo de hombres ataviados con las más estrambóticas vestimentas, se extiende por todo el centro urbano de la localidad. Durante este día campan a sus anchas, tendiendo emboscadas y enfrentándose a la oposición en una batalla épica a la que están expuestos todos los viandantes que cruzan los dominios de los golpistas.

Los ciudadanos que se atreven a cruzar por la plaza de la Iglesia, cuartel general de los enfarinats, y osan incumplir sus disparatadas órdenes, acaban rebozados en harina y huevo. El centro de Ibi se cubre de una gran nube blanca en la que apenas se puede distinguir a los protagonistas, que despliegan todos sus efectivos bélicos y toman la plaza de la Iglesia, último bastión en el que se decide la batalla con “cohetes borrachos”.

Al final de la encarnizada lucha, los dos bandos se unen por una causa común: recaudar fondos para el asilo de ancianos San Joaquín de Ibi. La recaudación del “impuesto revolucionario” se realiza entre los establecimientos comerciales de la localidad. Por este motivo, según el alguacil de los “enharinados”, “la gente paga las multas con mucho gusto”.

La jornada finaliza con la “danza”, en las que participan mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros peculiares personajes conocidos como “los tapados”, que van disfrazados de las formas más variopintas y cubiertos con capa y máscaras.

Si te gustan las fiestas locas y curiosas anótate en la agenda “Els Enfarinats” para asistir en el mes de diciembre.

Más información sobre esta fiesta popular en la web oficial: web turística

Olivia Diaz

Escribe comentario